viernes, 12 de junio de 2009

El gusto por el cebiche de pescado

Dios en su infinita omnipotencia creadora puso en la naturaleza la gran despensa para el sustento alimenticio de su creación mas sublime que es el hombre y la mujer. Estos, dotados de inteligencia y creatividad buscan que armonizar la esencia de los productos que la madre naturaleza le brinda, en un arte sinfín hasta conseguir un sabor único que no solo los alimente sino que también sea un deleite a todos sus sentidos.

He aquí el peruanísimo cebiche, emblemático potaje de bandera que hoy en día se codea con las grandes preparaciones de la culinaria internacional, un plato que de algún modo amalgama aquel fenómeno de transculturización que vivió nuestro país hace mas de cuatro siglos; en su expresión fundamental se ha determinado que para su preparación, se utiliza cinco ingredientes, pescado, cebolla, ají limo, limón y sal, lo demás es el arte creativo y el buen gusto de quien lo elabora, siendo esto un delicioso complemento que da realce en el sabor y la presentación, considerando la biodiversidad del lugar, las áreas costeras muy vinculadas al mar donde se extrae las múltiples especies marinas, así como de las zonas productoras de otros insumos que intervienen, consiguiendo así la peculiaridad propia de cada región, encontraremos que este mismo proceso se halla en otros países, sin embargo en el Perú es único, por la bondades que nos ofrece la naturaleza.

Cebiche de Pescado

Ingredientes

1 kg. de filete de pescado
4 Cebollas rojas cortada en pluma (juliana)
2 ajíes limo
20 limones
sal y pimienta

Guarnición

Hojas de lechuga
2 choclos sancochados
2 camotes

Preparación

Cortar el pescado en trozos (cubos) de 1 1/2 cm. Colocarlos en un recipiente de vidrio de preferencia u otro que sea adecuado para tal fin, incorporar la cebolla bien lavada tratando de evitar que se marchite y pierda su calidad crujiente, seguidamente agregar los ajíes limo picado, previamente sobarlo para que suelte su sabor y aroma, incorporar la sal, pimienta, revolver con mucho cuidado, exprimir e incorporar el jugo de los limones al momento de preparar este delicioso plato.

Sugerencias

  • La utilización preferentemente debe ser pescado de carne blanca y fresca del momento (corvina, mero, lenguado, cabrilla, etc.)
  • Se considera también en otra manera de preparación el uso de mariscos (crustáceos y moluscos)
  • Una porción equivale aproximadamente a 200 - 250 grs. de pescado.
  • Las guarniciones son a gusto, se puede servir con papa, cancha (maíz tostado), chifles (plátano verde frito), yuca(mandioca), sarandaja, yuyo (alga marina).
  • En el preparado se puede usar rocoto, otra variedad de ají, el ají amarillo, además de otras variedades existentes en nuestro país, tambien se puede adicionar culantro (cilantro) dependiendo del gusto.
  • Servirlo de inmediato, evitara que se recocine.
  • Un tip aprendido y de buenos resultados, se puede colocar unos cubos de hielo durante la preparación, para conseguir la frescura al momento de servirlo, desde luego deben ser retirados antes.
Por lo demás, esta es una propuesta de los cientos de variedades en cuanto a este proceso podemos encontrar, usted mi amigo utilizando ese espíritu creativo y curioso puede, experimentar y buscar sabores que vayan con su sentir, mas aji, menos limón, mas o menos sal; pero la pauta de la esencia del cebiche peruano esta ahí, si hay alguna sugerencia, comentario, estoy a su disponibilidad, somos caminantes que hacemos camino al andar, uno nunca termina de aprender, buen provecho!


Callao, 11 de junio del 2009

Carlos Gabriel Romayna Pérez