sábado, 23 de abril de 2011

¿QUE SON LOS TRANSGENICOS?

por María Bernuy

Recuerdan que en el colegio, nos enseñaban de que la Célula se dividía en tres partes, nos ponían de ejemplo al huevo donde la cáscara vendría a ser la membrana celular, la clara el citoplasma y la yema el núcleo, bueno pues, en el núcleo se encuentra el ADN (Acido DesoxiriboNucleico) o código genético, donde se encuentra encerrada toda las informaciones genéticas necesarias para que el trabajo de la célula se desarrolle de manera precisa y rigurosa según un esquema previsto.

Actualmente el ADN es modificado por la "biotecnología moderna", es decir por:
  •  Técnicas in vitro de ácido nucleico, incluidos el ácido desoxirribonucleico (ADN) recombinante y la inyección directa de ácido nucleico en células u orgánulos, o
  •  La fusión de células más allá de la familia taxonómica, que superan las barreras fisiológicas naturales de la reproducción o de la recombinación y que no son técnicas utilizadas en la reproducción y selección tradicional. Teniendo como resultado un Transgénico que es un "organismo vivo modificado", un organismo vivo que posee una combinación nueva de material genético que se ha obtenido mediante la aplicación de la biotecnología moderna, sobre todo la biotecnología de Monsanto (poderosa multinacional). Imaginen comer un churrasco con genes de rata, cucaracha, virus, etc. Pero eso si, con su respectiva Patente.
Y todo, entre otras cosas, para que los productos sean más resistentes a los pesticidas, a los cambios climáticos, para que duren más tiempo antes de descomponerse. EEUU consume el 20% del total mundial de plaguicidas, principalmente en agricultura, se ha probado que algunos plaguicidas producen cáncer, alteraciones hormonales o problemas reproductivos.

Saben que sucede con la porción de ADN que se sacó de la célula para reemplazarla por otra, pues se perdió para siempre, quizás hubiera servido para la cura del SIDA. La Administración de Alimentos y drogas (FDA, Food and Drug Administration) de EEUU aprobó la venta y consumo de alimentos transgénicos, en medio de mucha controversia porque los científicos reclamaron la insuficiencia de estudios que pudiesen comprobar la seguridad de estos productos. y lo peor fue cuando la FDA ordenó que los vendedores de alimentos transgénicos no estaban obligados a etiquetarlos para distinguirlos de los demás alimentos no transgénicos, o sea que el consumidor de EEEUU no tiene opciones de elegir.

En México, con la bandera del libre comercio, la importación sin controles de semillas transgénicas provocó la contaminación genética del maíz, por ejemplo en el 2001, la revista Nature publicó los resultados de una investigación en que se había encontrado la contaminación transgénica en variedades nativas de Oaxaca y Puebla. En septiembre de ese año, el Instituto Nacional de Ecología (INE) confirmó ese dato. Como verán la contaminación genética es una amenaza a la biodiversidad agrícola y al ambiente y no debemos olvidar que el Perú tiene un gran patrimonio genético que proteger.

Pero hay regiones como la Unión Europea (UE) que fue una de las primeras en restringir las importaciones de los transgénicos y requerir su etiquetado. Figúrense que las exportaciones de maíz de EEUU a la UE se desplomaron de 305 millones de dólares en 1996 a 2 millones en 2001, las exportaciones a Corea cayeron de 300 millones de dólares a 85 millones. Por eso EEUU anda desesperado por aperturar mercados para los transgénicos que hasta los ofrece como ayuda alimentaria a Sudamérica y Africa.

Se acuerdan del pánico que causó el ANTRAX en EEUU, pues se creó la Ley contra el Bioterrorismo que son medidas de control llevados a cabo para evitar actos de Bioterrorismo en todos los puertos y aeropuertos de ese país y entró en vigencia en todos los puntos de ingreso a los Estados Unidos a partir del 12 de Diciembre del 2003. Un limoncito sin la aprobación del FDA, no puede entrar ni para consumo personal, porque es un bioterrorista.

Por tanto, así como toman en cuenta la Ley de Bioterrorismo de EEUU en el TLC, los transgénicos deben ser tratados como un tema de bioseguridad, permaneciendo así bajo la jurisdicción del Protocolo de Bioseguridad de Cartagena (sobre todo el principio precautorio) y el Consejo de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, y no de la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde los productos transgénico son materia de discusión. Asimismo, el derecho que tiene el consumidor a la información que tendrá con el etiquetado y por tanto a elegir consumir o no productos transgénico está por encima de las discusiones que hay en la OMC.

Nota:
PROTOCOLO DE CARTAGENA SOBRE SEGURIDAD DE LA BIOTECNOLOGÍA DEL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA
El Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad permite a los países prohibir la entrada de organismos genéticamente modificados con base en el principio precautorio.
http://www.biodiv.org/doc/legal/cartagena-protocol-es.doc