domingo, 29 de noviembre de 2015

Un niño bien alimentado es un niño que aprende, ósea bien nutrido, rinde en sus estudios.

Una dieta con componente de pescado y marisco en cantidad suficiente, lo permite, y aquí en nuestro país, con aun una gran riqueza marina, la captura del pescado y marisco que viene sustentando el boom gastronómico y dentro de ello la cocina de pescados y mariscos, de restaurantes como cebicherías y la mesa popular, proviene del esfuerzo e inversión en las más duras y desfavorables condiciones de los pescadores artesanales, mayormente costeros, los pinteros, cortineros, y marisqueros, que en sus faenas de pesca tienen que lidiar además de los muchos problemas que tiene por la falta de un real apoyo estatal, con la naturaleza, como es el caso también, con muchos lobos marinos, cuya población ha crecido desmesuradamente por falta de un Plan Nacional de Manejo Poblacional a cargo del Estado y la resistencia a que se realice una saca racional anual de lobos marinos chuscos muy adultos por parte de científicos conservacionistas extremistas, para su control poblacional y aminorar los graves perjuicios económicos a los artesanales y para que la población peruana no se vea privada de comer mejor, con alimento natural y realmente nutritivo, como lo es el pescado y el marisco.

El censo de IMARPE de 1992-1993 en comparación con el de 1979 arrojo un crecimiento del 204 %, en 14 años, y respecto al de 1996-1997 en solo 4 años 89 %, esto es 144 mil lobos marinos chuscos, y de ahí para adelante ya no hubo censo alguno, por lo que en esa tendencia, debe estar ya por el doble la superpoblación de lobos de mar chuscos. A diferencia de Perú, en Chile, llegaron hacer un estudio del perjuicio económico de los lobos marinos a la pesca artesanal, la que calcularon en casi US $ 20´000,000 por año, en ese entonces con 135 mil lobos marinos en su mar, según el censo que hicieron entre los años 2007 al 2008. Cada lobo marino chusco adulto come más de 20 kilos de peces (además de mariscos), y viven como 24 años. Lo mencionado explica, la pobreza de los pescadores artesanales peruanos que realizan pesca selectiva, ecológica, y respecto del cual a los científicos privados ni siquiera les merecen hasta ahora un pronunciamiento con alguna solución al menos.

En el mundo ya se reconoció la importancia de la pesca artesanal, llamada también de pequeña escala, por lo que en este año los Gobiernos en la ONU aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS hasta el año 2030, y dentro de ellos, que se apoye el acceso de la pesca artesanal a los mercados, y por otra parte el año pasado, en la FAO, se aprobó las directrices para el desarrollo sostenible de la pesca en pequeña escala, por lo que solo es cuestión de que las autoridades pesqueras se pongan realmente a trabajar, y si es de manera concertada, Estado y sector de pesca artesanal, mucho mejor, por cuanto se incrementara la seguridad alimentaria y nutricional del Perú como también su contribución con la seguridad alimentaria mundial, ya que gran parte de sus capturas como el Calamar Gigante (Pota), Perico, etc, para abastecer fábricas de procesamiento, tienen como destinos la exportación.

Querer es poder, y a trabajar duro, de manera planificada, con visión de corto, mediano y largo plazo, y con perseverancia para lograrlo, que la niñez y juventud coman más pescado y marisco, Estado y sector de la pesca artesanal, porque si se puede.

ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESAS PESQUERAS ARTESANALES DEL PERU 
Jr. Elias Aguirre Nº 200 Bellavista - Callao, PERU 

Telf. (Fax): (511) 5369162 / 4295746 
anepap@hotmail.com | anepap_peru@yahoo.es 
http://pescaartesanalenredperu.blogspot.com
https://www.facebook.com/ANEPAP

sábado, 15 de agosto de 2015

COMO LIMPIAR MEJILLONES o "choros"

  1. Desechar los mejillones con caparazón roto o los que no se cierran al tacto, esto supone que están muertos y en proceso de descomposición.
  2. Utilizando un cuchillo o esponja, limpie cualquier adherencia en las conchas.
  3. Retire la barbas de los mejillones.
  4. Coloque los mejillones en un recipiente grande, cubiertos con agua fría. Agite los mejillones con su mano en forma similar a la lavadora de ropa.
  5. Escurrir y descartar el agua.
  6. Repita varias veces hasta que el agua salga clara.
  7. Escurra una vez mas y mantenga los mejillones fríos hasta el momento de usarlos.