sábado, 20 de agosto de 2011

Algas en la cocina, rico y nutritivo

Croquetas con Algas
Por Carlos G. Romayna Pérez

Algas, yuyo, cochayuyo, mococho ¿has comido alguna vez estos productos marinos? ¿sabes de lo que se trata?... en realidad a pesar de las profusas y sesudas informaciones con respecto a este tema, muy poco se conoce y menos si esto se refiere a la alimentación, es mi impresión, por cuanto no encuentro platos en los restaurantes preparados a base de este producto, digamos, no es de consumo cotidiano.

He aquí un alcance breve, supe de su consumo cuando era joven, y de esto ya hace muchos años, sin embargo, de todas las familias que pude conocer solo una, preparaba "guiso de cochayuyo" las demás desconocían del tema o si sabian no les gustaba.

De pura curiosidad averigue algo sobre el tema. Remontándonos hacia nuestro pasado, nuestras culturas peruanas utilizaban las algas como alimento, conocidas también como "cochayuyo" palabra compuesta quechua que significa cocha: agua, yuyo: planta de mar.

Este producto marino es un alimento de alto valor nutricional, de bajo contenido en calorías y grasas, tiene elevada concentración de minerales, aporta en importancia una buena cantidad de proteinas, vitaminas, fibra dietetica esta favorece a la digestión, ayuda al control de colesterol, tiene alto contenido de calcio, actua como purificador de la sangre eliminado metales y sustancias minerales toxicas. Un excelente alimento que ayuda a prevenir enfermedades.

Tantas son sus bondades, que tambien es utilizada en productos cosméticos. Su cultivo lo convierte en un alimento estable y sostenible, en tanto no haya contaminación.

He aqui una sugerencia personal, 6 porciones...

Croquetas de carne con cochayuyo

150 grms. de carne molida
1 tomate pelado
1 cebolla mediana
1 taza de cochayuyo (algas)
1 huevo
3 cucharadas de harina
sal y pimienta
aceite para freir

Preparación

Colocar la carne molida en un bol (tazón) agregar la cebolla picada (brunoise), tomate picado, mezclar incorporar el huevo, y las cucharadas de harina, salpimentar y freír en aceite bien caliente.
Servir con arroz bien graneado.

Croquetas de verduras con cochayuyo

2 tazas de coliflor sancochada
1 zanahoria mediana rallada
2 tazas de cochayuyo (algas)
2 huevo
6 cucharadas de harina
sal y pimienta
aceite para freir

Preparación

Colocar la coliflor sancochada y picada en un bol (tazón) agregar la zanahoria rallada, el cochayuyo
picado, mezclar e incorporar el huevo, y las cucharadas de harina, salpimentar y freír en aceite bien caliente.
Servir con arroz bien graneado.

viernes, 19 de agosto de 2011

Spaguetti en Salsa de Tomate con Anchoveta.


Spaguetti en salsa de tomate con anchoveta - crp

Ingredientes

1/4 de kilo de anchoveta
3/4 kilo de tomate
1 cebolla mediana
3 dientes de ajos
1/4 taza de aceite
hongos y laurel
sal, pimienta, cominos

Preparación


  • Escalfar las piezas de anchoveta (3 minutos), con la finalidad de retirarles la espina dorsal.
  • Pelar los tomates pasándolos previamente por agua caliente, la cáscara saldrá con facilidad y licuar con un poco de liquido del escalfado del pescado.
  • En una olla calentar el aceite y freír la cebolla picada (brunoise), con los ajos, hongos y laurel, hasta que el aderezo este cristalino.
  • Incorporar el tomate licuado, salpimentar y agregar la sal, cocer a fuego lento, hasta que la salsa se muestre consistente.
  • Sancochar los fideos Spaguetti el punto de cocción debe estar al dente.
  • Una vez listo, mezclar con la salsa y servir.


jueves, 18 de agosto de 2011

Arroz con Mariscos

Arroz con Mariscos 
He aquí una reseña, respecto al arroz con mariscos, no hace falta más que observar, oler y degustar, cerrar los ojos, y viajar a través del imaginario hacia los origenes de los ingredientes que componen tan importante plato de la culinaria peruana, y tratar de encasillar la preparación hacia una correcta y unica receta, es como dar por cierto una verdad y someterla a juicio a la revolución subjetiva inherente en todo ser humano, me atrevo a pensar y según los entendidos, todas las preparaciones similares tienen como origen a la famosa paella (una especie de sarten) plato español, receta hecha a base de arroz cocido.

Aquellos origenes tan remotos, que con la llegada de los españoles, presencia "non sancta" en sus inicios, llegaron el arróz (Oryza Sativa) graminea bendita pilar fundamental de nuestra costumbre en la alimentación y presentacion de nuestros potajes en todas las regiones, cuyo origen en los parajes asiaticos, según los entendidos países como la China tuvieron primigenia presencia, extendiendose por Tailandia, Camboya, Vietnam: variedades diferentes se desarrollaron en Japón, Corea, Sri Lanka, etc. A la invasion morisca a España ingresa tambien este cereal, que con el correr de los siglos lo hará también por países europeos como Italia y Francia y demás.   
  
Un alcance nada más, la zanahoria es de origen oriental llevado a España por los Arabes, fuente rica en beta carotenos; la alverja probable origen es Asia Central incluyendo India, Afganistan; se dice que el pimiento es originario de Mexico, más detalles sobre estos temas, he aquí el inicio, a investigar! 
Una propuesta personal para 6 porciones...

Arroz con Mariscos

Ingredientes

Mixtura de mariscos (lavados y picados) peso aprox. 1/2 kilo (langostinos, pulpo, pota, caracoles, conchas)
2 tazas de arroz
1 cebolla mediana
3 cucharadas de aji amarillo molido
1 cucharadita de pimentón
3 dientes de ajos
1/2 taza de alverjas
1 pimiento mediano fresco cortado en juliana
1 zanahoria picada en cuadritos
3 tazas de caldo
1 choclo desgranado
1/4 de taza de aceite
sal al gusto

Preparación

Preparar el aderezo que conciste en freir el ajo, la cebolla y el aji amarillo molido, agregar el pimentón, asi como, las alverjas, zanahoria, rehogando con el aderezo, seguidamente se incorpora el caldo y dejar hervir por 5 minutos.
Ocurrido esto, se agrega el arróz, choclos, pimiento picado junto con la mixtura y dejar secar a fuego lento y listo.


martes, 16 de agosto de 2011

Gastrohumor


sugerencias gastronomicas   © 2008. Template Recipes by Emporium Digital

TOP