sábado, 20 de agosto de 2011

Algas en la cocina, rico y nutritivo

Croquetas con Algas
Por Carlos G. Romayna Pérez

Algas, yuyo, cochayuyo, mococho ¿has comido alguna vez estos productos marinos? ¿sabes de lo que se trata?... en realidad a pesar de las profusas y sesudas informaciones con respecto a este tema, muy poco se conoce y menos si esto se refiere a la alimentación, es mi impresión, por cuanto no encuentro platos en los restaurantes preparados a base de este producto, digamos, no es de consumo cotidiano.

He aquí un alcance breve, supe de su consumo cuando era joven, y de esto ya hace muchos años, sin embargo, de todas las familias que pude conocer solo una, preparaba "guiso de cochayuyo" las demás desconocían del tema o si sabian no les gustaba.

De pura curiosidad averigue algo sobre el tema. Remontándonos hacia nuestro pasado, nuestras culturas peruanas utilizaban las algas como alimento, conocidas también como "cochayuyo" palabra compuesta quechua que significa cocha: agua, yuyo: planta de mar.

Este producto marino es un alimento de alto valor nutricional, de bajo contenido en calorías y grasas, tiene elevada concentración de minerales, aporta en importancia una buena cantidad de proteinas, vitaminas, fibra dietetica esta favorece a la digestión, ayuda al control de colesterol, tiene alto contenido de calcio, actua como purificador de la sangre eliminado metales y sustancias minerales toxicas. Un excelente alimento que ayuda a prevenir enfermedades.

Tantas son sus bondades, que tambien es utilizada en productos cosméticos. Su cultivo lo convierte en un alimento estable y sostenible, en tanto no haya contaminación.

He aqui una sugerencia personal, 6 porciones...

Croquetas de carne con cochayuyo

150 grms. de carne molida
1 tomate pelado
1 cebolla mediana
1 taza de cochayuyo (algas)
1 huevo
3 cucharadas de harina
sal y pimienta
aceite para freir

Preparación

Colocar la carne molida en un bol (tazón) agregar la cebolla picada (brunoise), tomate picado, mezclar incorporar el huevo, y las cucharadas de harina, salpimentar y freír en aceite bien caliente.
Servir con arroz bien graneado.

Croquetas de verduras con cochayuyo

2 tazas de coliflor sancochada
1 zanahoria mediana rallada
2 tazas de cochayuyo (algas)
2 huevo
6 cucharadas de harina
sal y pimienta
aceite para freir

Preparación

Colocar la coliflor sancochada y picada en un bol (tazón) agregar la zanahoria rallada, el cochayuyo
picado, mezclar e incorporar el huevo, y las cucharadas de harina, salpimentar y freír en aceite bien caliente.
Servir con arroz bien graneado.

0 comentarios:

sugerencias gastronomicas   © 2008. Template Recipes by Emporium Digital

TOP